Escuela de Incidencia Virtual 2019

¿Te interesa combatir la violencia, la corrupción y los discurso de odio?
Te entregamos herramientas para hacerlo. Postula hasta el 24 de febrero.

Postula aquí

Escuela de Incidencia Virtual 2019

¿Te interesa combatir la violencia, la corrupción y los discurso de odio? Por primera vez, Fundación Ciudadanía Inteligente lleva su Escuela de Incidencia a toda América Latina a través del formato virtual. Si buscas herramientas para fortalecer tu trabajo de incidencia postula a la Escuela de Incidencia Virtual hasta el 24 de febrero. La convocatoria está abierta para agentes de cambio de toda la región, sin importar su edad o lugar de residencia.

Preguntas frecuentes

Sobre la Escuela de Incidencia Virtual
La Escuela de Incidencia es un proyecto de formación de Fundación Ciudadanía Inteligente que busca fomentar el liderazgo colaborativo y participativo de nuevas generaciones, para lograr cambios sociales a través de procesos de incidencia en políticas públicas. Transferimos la metodología LabCívico a liderazgos emergentes para catalizar procesos de cambio social que unan a la sociedad civil, el gobierno y la academia tras un objetivo común.
Es la versión e-learning de la Escuela de Incidencia. La Escuela de Incidencia Virtual aborda los mismos contenidos que su versión presencial, adaptados al formato de de un curso e-learning. En la Escuela de Incidencia Virtual aprenderás cómo llevar a cabo un LabCívico, además de lo esencial sobre políticas públicas, incidencia colaborativa y facilitación.
LabCívico es una metodología de Fundación Ciudadanía Inteligente que permite elaborar estrategias colaborativas para incidir en políticas públicas y, de esta forma, alcanzar cambios sociales. Con esta metodología buscamos responder algunas interrogantes: ¿Cómo idear soluciones a problemas públicos desde la colaboración? ¿Cómo entender la problemática y el contexto que queremos transformar? ¿Cómo generar planes de trabajo colaborativos para incidir? Además, a través de talleres presenciales, con participación de agentes clave provenientes de una diversidad de sectores, se concretarán planes de incidencia con el uso de herramientas tecnológicas y comunicacionales. En este videovideo se explica el paso a paso de la metodología LabCívico.
La Escuela de Incidencia Virtual tiene una duración de cuatro semanas que comienzan el lunes 26 de agosto y finalizan el domingo 22 de septiembre.
Debes completar el curso dentro de sus cuatro semanas de duración. Una vez llegada la fecha de cierre del curso (22 de septiembre) las clases dejarán de estar disponibles.
Si no logras terminar todas las clases y tomar las pruebas del curso para el día 22 de septiembre no podrás optar a la certificación ni completar las clases restantes luego de esa fecha.
Tanto el curso como la certificación que te haremos llegar si cumples los requisitos son completamente gratis.
Para participar de la Escuela de Incidencia Virtual debes postular a través del formulario que encontrarás en la web de la Escuela de Incidencia.
Se espera un compromiso mínimo de 3 horas semanales por cuatro semanas para completar el curso.
Para optar al certificado de participación debes aprobar las pruebas comprendidas en el curso, completar todas sus clases y realizar todas las actividades.
Sí, la Escuela de Incidencia en su versión presencial se ha realizado en nueve países a lo largo de tres años. A la fecha, más de 100 personas se han certificado como facilitadores y facilitadores de LabCívico. En su versión virtual, la Escuela de Incidencia ha lanzado tres versiones en dos idiomas. Alcanzando más de 1300 postulaciones en toda América Latina y certificando a cerca de 200 agentes de cambio en toda la región.
Sobre quienes postulan
Buscamos a personas de nacionalidad nicaragüense de todas las edades que estén comprometidas con la reconstrucción de la democracia y la búsqueda del bien común en su país. No importa si actualmente vives en Nicaragua o en otra parte, sólo nos importa que actualmente estés realizando o busques realizar un proyecto que busque impactar en la situación que actualmente vive el país. Este proyecto puede ser desarrollado tanto desde dentro de Nicaragua como desde el extranjero.
Esta convocatoria es exclusiva para personas de nacionalidad nicaragüense, sin importar si actualmente viven o no en su país. Si eres una persona de otra nacionalidad no puedes postular. Adicionalmente, debes estar desarrollando o tener planeado desarrollar un proyecto traiga beneficios a Nicaragua, sin importar si lo realizarás desde el mismo país o el extranjero. Además, dado que este se trata de un curso on-line, es importante contar con una conexión a internet estable y de fácil acceso. Esto no significa que necesariamente se deba contar con conexión a internet desde el hogar, pero sí en un lugar cercano al que se pueda acceder frecuentemente y con facilidad.
Buscamos a personas que estén trabajando por la reconstrucción de la democracia en Nicaragua. Algunos de los temas dentro de los que puede inscribirse tu proyecto son los siguientes:
  • Defensa de Derechos Humanos
  • Memoria
  • Atención a víctimas (asesoría legal o psicológica, articulación y/o reunificación)
  • Fortalecimiento institucional
  • Combate a la corrupción
  • Medios de comunicación alternativos, transparencia y/o libertad de expresión
  • Ayuda humanitaria
  • Apoyo y/o defensa de poblaciones vulnerables o minorizadas
¡Sí! Buscamos fortalecer el trabajo de cualquier persona comprometida con la reconstrucción de la democracia. De todas formas, esperamos que, aunque no lo hayas hecho en el pasado, actualmente sí estés trabajando en la temática.
Sobre el proceso de postulación
La convocatoria estará abierta desde el lunes 12 de agosto hasta el domingo 25 del mismo mes.
Para postular debes completar el formulario que encontrarás en la web de la Escuela de Incidencia.
¡Claro que sí! Siempre que cumplas con los requerimientos señalados en las bases de futuras convocatorias.
Los resultados de la convocatoria serán enviados al correo electrónico que proporcionaste en el formulario el día lunes 26 de agosto de 2019. ``
Sobre Ciudadanía Inteligente
La Fundación Ciudadanía Inteligente es una organización internacional sin fines de lucro que busca fortalecer las democracias de América Latina, mejorando las reglas del juego e impulsando el empoderamiento ciudadano mediante el uso innovador de tecnologías y la promoción de la transparencia. Ciudadanía Inteligente lucha por una sociedad justa e incluyente, lleva batallas judiciales para terminar con la corrupción, promueve la participación ciudadana en elecciones populares, y también ofrece herramientas a organizaciones y activistas que quieren generar un real impacto en la sociedad. Es una ONG laica, feminista, respetuosa y defensora de la diversidad política, cultural, social, religiosa y sexual. Conoce más sobre esta organización en: ciudadaniai.org

¿Tienes preguntas adicionales sobre la Escuela de Incidencia virtual 2019 o el proceso de postulación? ¡Mándanos un correo a [email protected] y te responderemos lo más pronto posible!