Escuela de Incidencia Virtual 2019

¿Te interesa combatir la violencia, la corrupción y los discurso de odio?
Te entregamos herramientas para hacerlo. Postula hasta el 24 de febrero.

Postula aquí

Escuela de Incidencia Virtual 2019

¿Te interesa combatir la violencia, la corrupción y los discurso de odio? Por primera vez, Fundación Ciudadanía Inteligente lleva su Escuela de Incidencia a toda América Latina a través del formato virtual. Si buscas herramientas para fortalecer tu trabajo de incidencia postula a la Escuela de Incidencia Virtual hasta el 24 de febrero. La convocatoria está abierta para agentes de cambio de toda la región, sin importar su edad o lugar de residencia.

Preguntas frecuentes

Sobre la Escuela de Incidencia Virtual
La Escuela de Incidencia es un proyecto de formación de Fundación Ciudadanía Inteligente que busca fomentar el liderazgo colaborativo y participativo de nuevas generaciones, para lograr cambios sociales a través de procesos de incidencia en políticas públicas. Transferimos la metodología LabCívico a liderazgos emergentes para catalizar procesos de cambio social que unan a la sociedad civil, el gobierno y la academia tras un objetivo común
Es la versión e-learning de la Escuela de Incidencia. La Escuela de Incidencia Virtual aborda los mismos contenidos que su versión presencial, adaptados al formato de de un curso e-learning.
LabCívico es una metodología de Fundación Ciudadanía Inteligente que permite elaborar estrategias colaborativas para incidir en políticas públicas y, de esta forma, alcanzar cambios sociales. Con esta metodología buscamos responder algunas interrogantes: ¿Cómo idear soluciones a problemas públicos desde la colaboración? ¿Cómo entender la problemática y el contexto que queremos transformar? ¿Cómo generar planes de trabajo colaborativos para incidir? Además, a través de talleres presenciales, con participación de agentes clave provenientes de una diversidad de sectores, se concretarán planes de incidencia con el uso de herramientas tecnológicas y comunicacionales. En este videovideo se explica el paso a paso de la metodología LabCívico.
La Escuela de Incidencia Virtual tiene una duración de cuatro semanas que comienzan el lunes 4 de marzo y finalizan el domingo 31 del mismo mes.
Debes completar el curso dentro de sus cuatro semanas de duración. Una vez llegada la fecha de cierre del curso (31 de marzo) las clases dejarán de estar disponibles.
Si no logras terminar todas las clases y tomar las pruebas del curso para el día 31 de marzo no podrás optar a la certificación ni completar las clases restantes luego de esa fecha.
Tanto el curso como la certificación que te haremos llegar si cumples los requisitos son completamente gratis.
Para participar de la Escuela de Incidencia Virtual debes postular a través del formulario que encontrarás en la web de la Escuela de Incidencia. Quienes obtengan los mejores puntajes serán convocadxs a participar del curso. Adicionalmente, quienes deseen participar deben aceptar cumplir con nuestro protocolo de conducta. No aceptar el protocolo implica no poder participar de la Escuela.
Se espera un compromiso mínimo de 3 horas semanales por cuatro semanas para completar el curso. Luego, las personas que completen el curso tendrán un plazo de cuatro meses para llevar a cabo su LabCívico.
La Escuela de Incidencia Virtual ofrece dos certificados: de participación, que acredita la aprobación del curso y de facilitador o facilitadora, que acredita la capacidad de la persona certificada de replicar la metodología LabCívico
Para optar al certificado de participación debes aprobar las pruebas comprendidas en el curso, completar todas sus clases y realizar todas las actividades. Para optar al certificado de facilitador o facilitadora debes obtener el certificado de participación y, adicionalmente, debes acreditar que llevaste a cabo un LabCívico dentro de los cuatro meses posteriores a la realización del curso.
Este proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo - IDRC, una corporación dependiente del Estado de Canadá que financia investigaciones en países en desarrollo que promuevan el cambio social, el desarrollo económico y la superación de la pobreza.
Sí, la Escuela de Incidencia en su versión presencial se ha realizado en nueve países a lo largo de tres años. A la fecha, más de 100 personas se han certificado como facilitadores y facilitadores de LabCívico. Este año, se llevará a cabo por primera vez la versión virtual de la Escuela de Incidencia. No obstante, durante el año 2018 se realizó un piloto que contó con 60 participantes, que permitió perfeccionar la transferencia de contenidos para esta versión.
Sobre quienes postulan
Buscamos a personas de todas las edades y lugares de residencia dentro de América Latina que busquen incidir en políticas públicas que permitan avanzar en las soluciones de tres de los desafíos actuales a nuestras democracias: corrupción, violencia y discursos de odio. Estas personas deben tener un alto compromiso con la resolución de estas temáticas y con la promoción y el fortalecimiento de la democracia en sus países de residencia y en la región.
Pueden postular personas residentes en cualquier país de América Latina, sin importar su edad o lugar de residencia, con excepción de aquellos países donde no se habla el idioma español o portugués. Las únicas restricciones son estar involucradx en alguna de las temáticas consideradas en esta convocatoria y tener experiencia trabajando en la resolución de las problemáticas vinculadas a ellas. Además, dado que este se trata de un curso on-line, es importante contar con una conexión a internet estable y de fácil acceso. Esto no significa que necesariamente se deba contar con conexión a internet desde el hogar, pero si en un lugar cercano al que se pueda acceder frecuentemente y con facilidad.
Los grandes temas considerados en esta versión de la Escuela de Incidencia Virtual son tres:
  • Corrupción
  • Violencia
  • Discursos de odio
No. Buscamos fortalecer el trabajo de personas que actualmente se encuentran trabajando por la resolución de estas problemáticas. No obstante, tener experiencia no significa necesariamente haber impulsado previamente procesos de incidencia en políticas públicas. Significa, en cambio, tener conocimiento sobre el tema y estar involucradx en procesos de cualquier tipo que busquen impactar en ellos.
Sobre el proceso de postulación
La convocatoria estará abierta desde el lunes 4 y hasta el domingo 24 de febrero de 2019.
Para postular debes completar el formulario que encontrarás en la web de la Escuela de Incidencia.
No, cualquier material adicional será solicitado por el equipo a cargo de la Escuela de Incidencia Virtual.
No, ¡lo sentimos! No se aceptarán solicitudes fuera de la fecha de convocatoria.
¡Claro que sí! Siempre que cumplas con los requerimientos señalados en las bases de la convocatoria.
Compartiremos los resultados finales de la convocatoria durante la última semana de febrero de 2019.
Sobre Ciudadanía Inteligente
La Fundación Ciudadanía Inteligente es una organización internacional sin fines de lucro que busca fortalecer las democracias de América Latina, mejorando las reglas del juego e impulsando el empoderamiento ciudadano mediante el uso innovador de tecnologías y la promoción de la transparencia. Ciudadanía Inteligente lucha por una sociedad justa e incluyente, lleva batallas judiciales para terminar con la corrupción, promueve la participación ciudadana en elecciones populares, y también ofrece herramientas a organizaciones y activistas que quieren generar un real impacto en la sociedad. Es una ONG laica, feminista, respetuosa y defensora de la diversidad política, cultural, social, religiosa y sexual. Conoce más sobre esta organización en: ciudadaniai.org

¿Tienes preguntas adicionales sobre la Escuela de Incidencia virtual 2019 o el proceso de postulación? ¡Mándanos un correo a [email protected] y te responderemos lo más pronto posible!