Escuela de Incidencia 2019

¿Quieres transformar la democracia? Te entregamos herramientas para hacerlo. Postula hasta el 25 de noviembre.

Postula aquí

Sobre la Escuela de Incidencia 2019

Fundación Ciudadano Inteligente trae por segunda ocasión a Guatemala y Perú el proyecto Escuela de Incidencia, con el fin de formar a personas que están luchando contra la corrupción, la impunidad y buscando recuperar la confianza en las instituciones públicas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de noviembre para personas líderes de entre 18 y 45 años con el interés de instaurar una agenda de probidad en sus países y que puedan incorporar el trabajo de la Escuela de Incidencia con su quehacer laboral.

Preguntas frecuentes

Sobre la Escuela de Incidencia
La Escuela de Incidencia es un proyecto de formación de Fundación Ciudadano Inteligente que busca fomentar el liderazgo colaborativo y participativo de nuevas generaciones, para lograr cambios sociales a través de procesos de incidencia en políticas públicas. Transferimos la metodología LabCívico a liderazgos emergentes para catalizar procesos de cambio social que unan a la sociedad civil, el gobierno y la academia tras un objetivo común. En este video se explica el paso a paso de la Escuela de Incidencia.
LabCívico es una metodología de Fundación Ciudadano Inteligente que permite elaborar estrategias colaborativas para incidir en políticas públicas y, de esta forma, alcanzar cambios sociales. Con esta metodología buscamos responder algunas interrogantes: ¿Cómo idear soluciones a problemas públicos desde la colaboración? ¿Cómo entender la problemática y el contexto que queremos transformar? ¿Cómo generar planes de trabajo colaborativos para incidir? Además, a través de talleres presenciales, con participación de agentes clave provenientes de una diversidad de sectores, se concretarán planes de incidencia con el uso de herramientas tecnológicas y comunicacionales. En este video se explica el paso a paso de la metodología LabCívico:
Fundación Ciudadano Inteligente trae por segunda ocasión a Guatemala y Perú el proyecto Escuela de Incidencia. Esta vez buscamos formar a personas que estén trabajando por combatir la corrupción, recuperar la confianza en las instituciones y asegurar un agenda de probidad en su país. Seleccionaremos a seis duplas en cada país y les vincularemos con personas trabajando en el sector público para desarrollar iniciativas conjuntas que permitan recuperar la confianza en las instituciones. El proceso de la Escuela tiene una duración de ocho meses, partiendo en febrero con una formación presencial, durante la cual las y los participantes aprenderán la metodología LabCívico. Tras la formación cada dupla de participantes tendrá un mes para preparar un taller donde replicarán la metodología transferida y generarán la estrategia de incidencia de la mano con personas que trabajen desde el sector público. Realizada la replicación, cada dupla recibirá un fondo semilla y tendrá un máximo de cuatro meses para la implementación de dicha estrategia. Luego, entregará un reporte final compartiendo sus resultados y aprendizajes. El proceso de la Escuela finalizará en septiembre del 2019.
La participación en la Escuela de Incidencia contempla tres etapas que se desarrollan a lo largo de ocho meses:

  • Taller presencial: Las duplas de personas seleccionadas comenzarán su proceso con un taller de formación presencial que tiene duración de tres días y que se realizará en las capitales de cada país en las siguientes fechas Perú: 7, 8 y 9 de febrero y Guatemala: 21, 22 y 23 de febrero. En el taller recibirán herramientas de facilitación de procesos, liderazgo colaborativo y se les transferirá la metodología LabCívico, que permite realizar una estrategia de incidencia en políticas públicas. Se espera que la dupla pueda unir su trabajo a algún participante del sector público (quienes tendrán un instancia de postulación distinta).

  • Replicación de metodología LabCívico: Luego del taller presencial, el equipo en conjunto organizará y facilitará un taller (laboratorio) con la metodología LabCívico para avanzar en la solución del problema público que busca resolver. Para esto se deberá contemplar al menos un día semanal por entre 7 y 8 semanas para preparar el laboratorio. Con todo preparado, la dupla se hará cargo de la facilitación del LabCívico, que tiene una duración de dos días.

  • Implementación de proyectos: El equipo de participantes, con el apoyo de quienes colaboraron en su taller y con un fondo semilla de hasta $1000 dólares, coordinará la implementación del proyecto cívico resultante del laboratorio realizado. Este proyecto deberá mostrar reportes periódicamente y su duración total debe ser de alrededor de cuatro meses a partir del laboratorio. La coordinación y ejecución del proyecto cívico toma al menos unas 6 horas semanales por los meses que dura el proyecto.

  • Además, la Escuela de Incidencia ofrece un acompañamiento constante a participantes, para asesorar su avance y posterior logro de objetivos.
  • En cada país seleccionaremos a un máximo de 6 duplas (12 personas). Buscamos que las personas provengan del sector social, medios de comunicación, academia o que pertenezcan a movimientos sociales.
  • Seleccionaremos también entre 6 y 12 representantes del sector público por país (quienes tendrán un instancia de postulación distinta).
  • Si tu dupla queda seleccionada para participar de la Escuela de Incidencia 2019, deben separar tres días completos para asistir a un taller de formación presencial, que se realizará en las capitales de cada país en las siguientes fechas: Perú 7 ,8 y 9 de febrero y Guatemala 21, 22 y 23 de febrero. Además, deben considerar al menos un día semanal por entre 7 y 8 semanas para planificar el LabCívico y dos días para implementar el taller. Finalmente, deben contemplar tiempo para la implementación de un proyecto a corto plazo. Por ejemplo, participantes de la Escuela de Incidencia 2017 en otros países han dedicado un día de trabajo semanal por 16 semanas a la coordinación de estos. Por lo tanto, recomendamos que los proyectos estén directamente vinculados con su actividad principal, para que esto sume al alcance de sus objetivos.

    Perú
    Formación presencial: 7 al 9 de Febrero 2019
    Preparación de LabCívico: 11 Febrero a 18 Abril 2019
    Replicación de LabCívico: 18 de Febrero a 19 Abril 2019
    Implementación de proyectos cívicos: 22 Abril a 18 de Agosto 2019
    Entrega informe final: Septiembre 2019
    Guatemala
    Formación presencial: 21 al 23 de Febrero 2019
    Preparación de LabCívico: 24 de Febrero a 24 Abril 2019
    Replicación de LabCívico: 01 de Abril al 24 de Abril
    Implementación de proyectos cívicos: 29 de Abril al 30 de Agosto
    Entrega informe final: Septiembre 2019
    No, el taller y el acompañamiento no tiene costos asociados. De hecho, se le otorgará a cada dupla seleccionada un fondo semilla de hasta $1000 USD para llevar a cabo su proyecto.
    La Escuela de Incidencia 2019 está financiada por el National Endowment for Democracy (NED).
    Sí, en 2017 la Fundación Ciudadano Inteligente desarrolló la primera edición de la Escuela en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El año 2018 se realizó en en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Puerto Rico. En total, más de 140 participantes de 9 países que han pasado por la Escuela de Incidencia y se pueden conocer sus historias en escueladeincidencia.org.
    Para la Escuela de Incidencia 2019 contamos con becas para el financiamiento de transportación y estadía para quienes lo requieran y vivan distantes a la sede del taller presencial.
    Una vez que la dupla haya sido seleccionada para participar de la Escuela de Incidencia 2019, nos pondremos en contacto para gestionar el financiamiento de transportación y estadía.
    Sobre quienes postulan
    La convocatoria estará abierta a personas líderes de entre 18 y 45 años. Buscamos representantes de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, emprendimientos de innovación social y/o tecnológica, academia o movimientos sociales que puedan incorporar el trabajo de la Escuela de Incidencia con su quehacer laboral. Las personas que estén interesadas deberán aplicar en duplas, pueden pertenecer a la misma organización o colaborar en un proyecto conjunto desde diferentes organizaciones. Es importante considerar que buscamos personas que tengan interés de colaborar con el sector público para asegurar la implementación de mecanismos de probidad y apertura que pongan freno a actos de corrupción en sus países.
    La edad mínima para postular a la Escuela de Incidencia es 18 años y la edad máxima es 45 años.
    La Escuela de Incidencia busca transferir metodologías y acciones de incidencia para nuevas generaciones en América Latina. Desde ahí se busca dar espacios a jóvenes -muchas veces invisibilizados e invisibilizadas- que están liderando procesos participativos e innovadores.
    Sí. En esta instancia buscamos a personas trabajado en organizaciones de la sociedad civil, academia, emprendimientos sociales, medios de comunicación o que pertenezcan a movimientos sociales. También convocaremos al sector público en una instancia de postulación distinta.
    No, dado que buscamos a personas que ya se encuentren trabajando de forma activa en la búsqueda de posibles soluciones a los problemas relacionados con corrupción y probidad en su comunidad o país.
    Sí, puedes postular siempre que residas en el país donde será la formación: Guatemala o Perú.
    No, para esta ocasión solo avanzarán en el proceso de postulación aquellas personas residentes en Guatemala o Perú.
    ¡Claro que sí! En esta oportunidad contamos con becas para financiar el transporte y/o estadía de aquellos y aquellas participantes que lo requieran.
    Sobre el proceso de postulación
    La convocatoria estará abierta del 12 al 25 de noviembre 2018.
    No, cualquier material adicional será solicitado por el equipo a cargo de la Escuela de Incidencia 2019.
    No, ¡lo sentimos! No se aceptarán postulaciones fuera de la fecha de convocatoria.
    ¡Claro que sí! Siempre que cumplas con los requerimientos señalados en las bases de la convocatoria.
    Compartiremos los resultados finales de la convocatoria durante el mes Diciembre.
    Sobre las organizaciones convocantes
    La Fundación Ciudadano Inteligente es una organización internacional sin fines de lucro que busca fortalecer las democracias de Latinoamérica, mejorando las reglas del juego e impulsando el empoderamiento ciudadano mediante el uso innovador de tecnologías y la promoción de la transparencia. Ciudadano Inteligente lucha por una sociedad justa e incluyente, lleva batallas judiciales para terminar con la corrupción, promueve la participación ciudadana en elecciones populares, y también ofrece herramientas a organizaciones y activistas que quieren generar un real impacto en la sociedad. Es una ONG laica, feminista, respetuosa y defensora de la diversidad política, cultural, social, religiosa y sexual. Conoce más sobre esta organización en: ciudadanointeligente.org

    ¿Tienes preguntas adicionales sobre la Escuela de Incidencia 2019 o el proceso de postulación? ¡Mándanos un correo a [email protected] y te responderemos lo más pronto posible!