Escuela 2018

¿Quieres cambiar el mundo? Te entregamos herramientas para hacerlo. Si vives en Brasil, Chile o México y lideras proyectos que combatan la violencia en sus distintas formas, postula a una nueva versión de nuestra Escuela.

Postula aquí

Preguntas frecuentes

Sobre la Escuela de Incidencia
La Escuela de Incidencia es una iniciativa de formación-acción que fomenta el liderazgo de nuevas generaciones para lograr cambios sociales a través de la incidencia en políticas públicas. Transferimos la metodología LabCívico a liderazgos emergentes para catalizar procesos de cambio social que unan a la sociedad civil, el gobierno y la academia tras un objetivo común.
LabCívico es una metodología de Fundación Ciudadano Inteligente que permite elaborar estrategias colaborativas para incidir en políticas públicas y, de esta forma, alcanzar cambios sociales. Con esta metodología buscamos responder algunas interrogantes: ¿Cómo idear soluciones a problemas públicos desde la colaboración? ¿Cómo entender la problemática y el contexto que queremos transformar? ¿Cómo generar planes de trabajo colaborativos para incidir? Además, A través de talleres presenciales, con participación de agentes clave provenientes de una diversidad de sectores, se concretarán planes de incidencia con el uso de herramientas tecnológicas y comunicacionales.
Tu participación en la Escuela de Incidencia contempla tres etapas que se desarrollan a lo largo de ocho meses:
  • Formación presencial: quienes participan recibirán herramientas de facilitación de procesos, liderazgo colaborativo. Asimismo, se les transferirá la metodología LabCívico, que permite realizar una planificación de incidencia política y/o social que tiene una duración de tres jornadas.
  • Replicación de metodología LabCívico: cada participante organizará y facilitará un taller con la metodología LabCívico para avanzar en la solución del problema público que busca resolver. Para la preparación del LabCívico deberás considerar dos jornadas de trabajo por seis semanas y para la facilitación del taller se deberá contemplar dos jornadas más.
  • Implementación de proyectos: cada participante, con el apoyo de quienes colaboraron en el LabCívico y con un fondo semilla otorgado por Ciudadano Inteligente, coordinará la implementación de un proyecto cívico de entre tres y cuatro meses. Esta actividad puede tomar entre seis y doce jornadas de trabajo en su totalidad.
Adicionalmente, la Escuela ofrece un acompañamiento constante a participantes, para asesorar su avance y posterior logro de objetivos.
La Escuela de Incidencia 2018 se realizó, en una primera etapa, en Guatemala, Ecuador y Colombia. En su segunda etapa abrimos la convocatoria en Chile, México y Brasil, para liderazgos jóvenes que estén luchando por causas vinculadas a la violencia en sus distintas manifestaciones (física, psicológica, de acceso a derechos, etc). Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de mayo de 2018 (puedes revisar aquí el formulario de postulación).
Si te seleccionamos para participar de la Escuela de Incidencia 2018, debes considerar tres días de asistencia a una formación presencial, además de dos jornadas de trabajo por seis semanas para planificar tu LabCívico y dos días para implementar tu taller. También debes contemplar tiempo para la implementación de un proyecto a corto plazo. Por ejemplo, algunxs participantes de la Escuela de Incidencia 2017 han dedicado una jornada de trabajo por ocho semanas a la coordinación de estos, por ende, recomendamos que los proyectos estén directamente vinculados con tu actividad principal, para que esto sume al alcance de objetivos.
No, la formación no tiene costos asociados.
La Escuela de Incidencia 2018 está financiada por el National Endowment for Democracy (NED) y por el International Development Research Center (IDRC).
Sí, en 2017 desarrollamos la primera edición de la Escuela en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En esa oportunidad seleccionamos a 32 personas, que desarrollaron más de 15 proyectos cívicos para combatir problemas sociales como violencia de género, corrupción, y contaminación en sus comunidades. En 2018, tuvimos una primera etapa en Guatemala, Colombia y Ecuador con 32 participantes, cuyos proyectos cívicos están hoy en proceso de desarrollo.
Para la Escuela de Incidencia 2018 contamos con becas para el financiamiento parcial de movilización y estadía para quienes lo requieran y vivan en una ciudad diferente a la sede de las formaciones presenciales.
Sobre quienes postulan
Pueden postular aquellas personas que se encuentren desarrollando proyectos relacionados a violencia, que cuenten con tiempo para vivir un proceso de formación y que tengan pasión y entusiasmo por la temática que desarrollan.
En Ciudadano Inteligente entendemos la violencia como 1) violencia física y/o psicológica, es decir, la acción de una persona o grupo que atenta contra la integridad física y/o psicológica de otra persona o grupo de personas; y 2) como violencia de acceso, entendida como la falta de acceso a derechos fundamentales y servicios básicos, como educación, salud, vivienda, empleo, entre otras.
La edad mínima para postular a las Escuela de Incidencia es 18 años y la edad máxima es 35 años.
No, cualquier persona que se encuentre desarrollando un proyecto bajo las temáticas ya especificadas puede postular.
No, dado que buscamos a personas que ya se encuentren trabajando de forma activa en la búsqueda de posibles soluciones a los problemas ya mencionados.
Puedes postular de igual forma siempre que residas en uno de los países seleccionados para realizar la Escuela de Incidencia 2018. (Brasil, Chile y México)
No, para esta ocasión sólo avanzarán en el proceso de postulación aquellas personas residentes de los países contemplados en la convocatoria.
¡Claro que sí! En esta oportunidad contamos con becas para financiar la movilización y estadía de aquellos participantes que no vivan en la capital y lo requieran.
Sobre el proceso de postulación
La convocatoria para Chile, Brasil y México inicia el 2 de mayo y termina el 20 de mayo a las 00:00 hrs de Chile.
No, cualquier material adicional será solicitado por el equipo a cargo de la Escuela de Incidencia 2018.
No, ¡lo sentimos! No se aceptarán postulaciones fuera de la fecha de convocatoria.
¡Claro que sí! Haber postulado el año pasado no es una limitación para aplicar este año.
¡Claro que sí! Siempre que cumplas con los requerimientos señalados en las bases de la convocatoria.
Compartiremos los resultados de la convocatoria durante el mes de junio.

¿Tienes preguntas adicionales sobre la Escuela de Incidencia o el proceso de postulación? ¡Mándanos un correo a [email protected] y te responderemos lo más pronto posible!